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Tipos de estrategias de negocios para lanzarte al mercado

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Existen muchas estrategias clave de negocio que pueden servirles para desarrollar al máximo sus habilidades y mejorar los índices de la relación costo-beneficio que obtienen en su trabajo. Una empresa es como un mecanismo complejo, en el que cada parte debe funcionar correctamente a fin de obtener la mayor productividad posible.

Si existe un eslabón débil, una cadena puede romperse y producir un gran daño. Por lo tanto, es necesario que comiences a aplicar las estrategias que emplean las empresas más grandes del mundo para conseguir los resultados y el éxito que estas consiguen.

Las estrategias de negocio son la formulación e implementación de los objetivos y planes adoptados para el crecimiento de la empresa, con base en los recursos disponibles y en el ambiente interno y externo.

Esto le da a la compañía unos lineamientos y le delimita los objetivos a corto, mediano y largo plazo para que se pueda desarrollar un plan enfocado y definido para alcanzarlos, según los recursos con los que se cuenta.

Cómo formular la estrategia de negocio

Se debe hacer un análisis del entorno donde se encuentra la empresa para tomar las decisiones de cómo se va a competir en ese mercado.

Después de analizar el entorno político, social, tecnológico, ecológico y legal; el comportamiento de los competidores, los riesgos en ese sector, el ambiente interno y las fortalezas y debilidades de la organización podrás crear una serie de metas y objetivos para seguir.

 

Algunas preguntas que debes hacerte para crear una buena estrategia de negocio son:

  • ¿Cuál es el negocio central de la empresa?
  • ¿Quién es el cliente principal que va a comprar mi producto?
  • ¿De dónde son y la edad de mis clientes?
  • ¿Cuáles son los hábitos de compra de mis clientes?
  • ¿Qué productos debo incluir o excluir en mi lista de venta?
  • ¿Cuál es la ubicación dónde venderé mi producto?
  • ¿Oportunidades y riesgos en el desarrollo de mi negocio?
  • ¿Cómo y cuánto crecerá mi empresa?
  • ¿Qué habilidades y capacidades necesito dentro de mi empresa?

Después de que formules la estrategia de negocio, lo que debes hacer es implementarla y lleves a cabo todas las decisiones que planeaste tomar. Debes hacerle un seguimiento a los progresos que la estrategia vaya teniendo.

Componentes de una estrategia de negocio

Hay seis (6) componentes clave de una estrategia empresarial. Incluyen:

  1. Visión y objetivos comerciales
  2. Valores fundamentales
  3. Análisis DOFA
  4. Táctica
  5. Plan de asignación de recursos
  6. Medición

1. Visión y objetivos comerciales

La estrategia comercial está destinada a ayudarlo a alcanzar sus objetivos comerciales. Con una visión de la dirección del negocio, puede crear instrucciones claras en la estrategia empresarial sobre lo que se debe hacer y quién es responsable de ello.

2. Valores fundamentales

La estrategia de negocio guía a los ejecutivos de alto nivel, así como a los departamentos, sobre lo que se debe y no se debe hacer, de acuerdo con los valores fundamentales de la organización.

3. Análisis DAFO

DAFO significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Este análisis se incluye en todas las estrategias comerciales, ya que permite a la empresa confiar en sus fortalezas y utilizarlas como una ventaja. También informa a la empresa de cualquier debilidad o amenaza.

4. Tácticas

Muchas estrategias comerciales articulan los detalles operativos sobre cómo se debe realizar el trabajo para maximizar la eficiencia. Las personas responsables de las tácticas comprenden lo que se debe hacer, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.

5. Plan de asignación de recursos

Una estrategia de negocio incluye dónde encontrará los recursos necesarios para completar el plan, cómo se asignan los recursos y quién es responsable de hacerlo.

6. Medición

La estrategia de negocio también incluye una forma de realizar un seguimiento de la producción de la empresa, evaluando cómo se está desempeñando en relación con los objetivos que se establecieron antes de lanzar la estrategia.

Aquí hay 10 ejemplos de grandes estrategias comerciales.

  1. Venta cruzada de más productos
  2. Producto o servicio más innovador
  3. Incrementar las ventas de nuevos productos
  4. Mejorar el servicio al cliente
  5. Acorralando un mercado joven
  6. La diferenciación del producto
  7. Estrategias de precios
  8. Ventaja tecnológica
  9. Mejorar la retención de clientes
  10. Sustentabilidad

1. Realice ventas cruzadas de más productos

Algunas organizaciones se centran en vender más productos al mismo cliente. Esta estrategia funciona bien para las empresas de suministros de oficina y los bancos, así como para los minoristas en línea.

Al aumentar la cantidad de producto vendido por cliente, puede aumentar el tamaño promedio del carrito. Incluso un pequeño aumento en el tamaño del carrito puede tener un impacto significativo en la rentabilidad, sin tener que gastar dinero para adquirir más clientes nuevos.

2. Producto o servicio más innovador

Muchas empresas, especialmente en el sector de la tecnología o la automoción, se distinguen por crear los productos más vanguardistas. Para utilizar esto como su estrategia de negocio, deberá definir qué significa «innovador» para su organización o cómo es usted innovador.

3. Incrementar las ventas de nuevos productos

A algunas empresas les gusta invertir en investigación y desarrollo para innovar constantemente, incluso con sus productos más exitosos.

4. Mejorar el servicio al cliente

Esta puede ser una buena estrategia de negocio si su empresa ha tenido problemas para brindar un servicio al cliente de calidad.

Algunas empresas incluso se han ganado una sólida reputación por ofrecer un servicio al cliente excepcional.

Por lo general, las empresas tienen un problema en un área específica, por lo que una estrategia comercial que se enfoca en mejorar el servicio al cliente generalmente enfocará sus objetivos en algo como soporte online o un centro de llamadas más efectivo.

5. Acorralar a un mercado joven

Algunas grandes empresas están comprando o fusionando competidores para acaparar un mercado joven. Esta es una estrategia común utilizada por las empresas Fortune 500 para obtener una ventaja en un mercado nuevo o en rápido crecimiento.

La adquisición de una nueva empresa permite que una empresa más grande compita en un mercado en el que antes no tenía una fuerte presencia, al tiempo que retiene a los usuarios del producto o servicio.

6. Diferenciación de productos

Esta es una estrategia de negocio común, especialmente para las empresas de: empresa a consumidor (B2C). Pueden diferenciar sus productos destacando el hecho de que cuentan con tecnología, características, precios o estilo superiores.

7. Estrategias de precios

En lo que respecta a los precios, las empresas pueden mantener sus precios bajos para atraer a más clientes o dar a sus productos un valor ambicioso fijándolos en precios más allá de lo que la mayoría de los clientes comunes pueden pagar.

Si las empresas planean mantener sus precios bajos, necesitarán vender un volumen mucho mayor de productos, ya que los márgenes de beneficio suelen ser muy bajos.

Para las empresas que optan por fijar el precio de sus productos más allá del alcance de los clientes comunes, pueden mantener la exclusividad de su producto mientras conservan un gran margen de beneficio por producto.

8. Ventaja tecnológica

Al obtener una ventaja tecnológica, a menudo puede lograr mejores ventas, productividad mejorada o incluso dominación del mercado.

Esto puede significar invertir en investigación y desarrollo, adquirir una empresa más pequeña para acceder a su tecnología o incluso adquirir empleados con habilidades únicas que le darán a la empresa una ventaja tecnológica.

9. Mejorar la retención de clientes

En general, es mucho más fácil retener a un cliente que gastar dinero para atraer uno nuevo, por lo que esta es una gran estrategia si ve oportunidades de mejora en la retención de clientes.

Esta estrategia requiere que identifique tácticas y proyectos clave para retener a sus clientes.

10. Sostenibilidad

Podría lanzar una estrategia comercial completa destinada a aumentar la sostenibilidad de su negocio. Por ejemplo, el objetivo podría ser reducir los costos de energía o disminuir la huella de la empresa mediante la implementación de un programa de reciclaje.

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