Portada » Modelo De Negocios: Tipos Y Ejemplos Exitosos

Modelo De Negocios: Tipos Y Ejemplos Exitosos

Un modelo de negocios es una herramienta previa la plan de negocio donde se determina de forma específica: qué es lo que vas a ofrecer, a quíen, cómo se lo vas a vender y de qué forma estarías generando ingresos.

Luego de detallar todos estos puntos, se puede definir cuál será tu tipo de negocios de acuerdo a los datos antes desarrollados y de esta manera trabajar en función de ellos para emprender el plan de negocio.

Características De Los Modelos De Negocios

El principal punto a desarrollar para definir las características del modelo de negocio es redactar una presentación sencilla, concisa pero muy atractiva sobre las características más relevantes de tu proyecto. Dicho texto debe describir en pocas palabras de qué se trata tu proyecto.

El segundo aspecto es la definición de los productos o servicios a ofrecer en tu negocio, los cuales deben ir enfocados en una necesidad o problema existente, nunca debe ser para beneficio del emprendedor.

En tercer lugar está la elaboración del Plan de Marketing en el cual se determinará la oportunidad real dentro del mercado, los clientes, medios de difusión y precios, entre otros aspectos.

En cuarto lugar deberás elaborar un análisis de riesgos en el que mostrarás las amenazas en tu entorno y la manera de corregirlos o afrontarlos de llegar a ocurrir, esto sucederá o no de acuerdo a los factores que incidan en tu negocio.

En el puesto número cinco, deberás realizar el plan financiero con la finalidad de determinar el capital para iniciar el proyecto y la viabilidad del mismo. Además, este plan te dará la posibilidad de determinar tu retorno de inversión.

Además de estas características o aspectos de un modelo de negocios, existen tres más que forman parte de esa matriz y suelen darse en cualquier caso: Hablar de los beneficios que tendrá el cliente, por encima de cualquier otra cosa, ya que será el principal diferenciador de tu competencia, innovar en este aspecto.

Luego encontramos que estas empresas pequeñas no reciben apoyo de las más grandes ,pero resultan las más innovadoras porque deben y desean nuevos inversores de otros sectores que quizás sean de menor presencia en la industria.

Por último están las pautas de crecimiento que se basan en una propuesta de valor convincente para que no tarde en ser un negocio viable.

Tipos De Modelo De Negocios

Existen tres tipos de modelos de negocios que son los más usados por las empresas, te contamos cuáles son y en qué consisten:

  • Aditivos: son pequeños y sencillos negocios que no requieren de personal calificado y que a la larga tampoco crecerán ni abrirán grandes sucursales. Son negocios de bajos riesgos financieros.
  • Multiplicativos: son empresas más grandes que ofrecen productos y servicios especiales, con un valor agregado a sus clientes. Este tipo de empresas sí requiere de personal calificado.
  • Exponenciales: son negocios que venden productos de manera constante durante todo el año. Este tipo de negocios recurre a la publicidad viral y requiere de personal calificado y diverso.

Modelo de negocio Canvas

Este modelo de negocio es el más popular y más usado por la mayoría de las empresas, sobre todo las startups.

Es una herramienta o formato que contiene varios apartados con aspectos básicos que requiere una empresa y los cuales deben ser completados por el empresario para detallar lo que es y será su empresa.

Te mencionamos cuáles son esos apartados y de qué se tratan:

  1. Segmentos de clientes: es la segmentación del mercado al cual se dirigirá el producto o servicio que vas a ofrecer.
  2. Propuesta de valor: es el beneficio que ofreces a tus futuros clientes, lo que te diferencia de los demás y por eso te comprarán.
  3. Canales: son los medios a través de los cuales publicarás y harás promoción de tus productos y servicios.
  4. Relación con el cliente: en este apartado debes identificar si tu producto será de asistencia personal, autoservicio o automatizado.

  1. Fuente de ingresos: la manera en que la empresa obtendrá sus ingresos económicos.
  2. Recursos clave: todo lo necesario para tu empresa, desde el personal hasta proveedores.
  3. Actividades clave: son las actividades que requiere tu empresa para nunca dejar de andar, quizás una aplicación, por ejemplo.
  4. Socios clave: acá debes mencionar quienes serán tus socios o aliados, internos o externos.
  5. Estructura de costes: acá tienes que detallar todos los gastos que generará tu negocio.

Modelos De Negocios Exitosos

Veamos ahora una lista de modelos de negocios exitosos, son modelos utilizados en Estados Unidos pero aplicables en cualquier lugar del mundo:

  • Modelo “Flash Sales” o Marketing del miedo

Se trata de una oferta única, por un día para que los consumidores no tenga mucha oportunidad de pensar.

  • Modelo de Grupones

Se trata de sitios web que ofrecen cupones de descuento de diferentes productos o servicios.

  • Modelo Cebo y Anzuelo

Se trata de vender un producto básico, de bajo costo, pero la ganancia se obtiene de los accesorios o piezas necesarias para este producto que son de alto costo.

  • Modelo de Comunidad

Se trata del modelo que usan Linkedin, Facebook y Google, redes que cuentan con alto número de usuarios, y por ellos es que estas redes venden espacios publicitarios.

¿Cómo Hacer Un Modelo De Negocios?

Veamos ahora de qué manera, conociendo la información anterior, podemos hacer un modelo de negocios y qué necesitas para poder armarlo.

  1. Piensa en el futuro

Inicia tu plan con lo que quieres lograr como objetivo de tu negocio, es decir, proyéctate hasta el momento de ver tu empresa exitosa y próspera. Determina la finalidad de tu proyecto ya establecido.

Hazte algunas preguntas para que te ayuden a visualizar con facilidad este punto, tales como: ¿Cómo deseas vivir? ¿Cuáles son tus aspiraciones de vida a futuro? ¿Qué ofrece tu negocio, además de un producto o servicio? ¿Quiénes trabajan contigo y por qué? ¿Cuáles son las políticas o reglas de tu negocio? ¿Quieres solo vender? ¿Es un proyecto para toda la vida?

  1. Determina tu misión

Ya conoces los detalles de tu proyecto, qué te motivó a crearlo y cómo lo vas a ejecutar, ahora debes definir las razones para llevar a cabo diariamente esta actividad, cuáles serán tus motivaciones diarias y cómo ser más creativo cada día para mantener animados a tus clientes.

  1. Checklist de objetivos

Hacer una lista de objetivos con tiempos específicos de ejecución es una manera de organizar las actividades diarias en pro de la realización de tu proyecto o reconocimiento del mismo. Por ejemplo, en cuánto tiempo podrías contratar a un Community Manager para que maneje las redes sociales, en dos años abres la segunda tienda, etc.

  1. Determina las estrategias

Determina cuáles serás las estrategias para alcanzar cada objetivo, de marketing, financieros, fidelización de tus clientes, entre otros.

  1. Diseña las acciones

Ahora debes crear tu plan de acciones, las medidas a tomar para desarrollar cada paso y alcanzar cada objetivo. Estos planes deben ser con tareas diarias, de pequeñas actividades para mantener el entusiasmo diario y lograr las metas.

[bctt tweet=”Para emprender y armar tu modelo de negocio, lo principal es actitud, seguridad y constancia.” via=”no”]

Conclusiones

Ahora que conoces qué es un modelo de negocios, cómo armarlo y los ejemplos de negocios de éxito, ya puedes definir el tuyo. Si piensas en la posibilidad de tener un negocio propio, es el momento de hacerlo con estos datos.

Puedes, además, definir tus ideas para darle forma a tu proyecto a medida que vayas compilando información, allí irás viendo qué te conviene y qué quieres.

0 0 Vota
Tu Calificación
subscribir
Notificar de
guest
0 Opiniones
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios