Un modelo de negocio y cómo hacerlo efectivo
Cuando se toma la decisión de abrir un negocio, no basta solo con tomar la decisión, también hay que visualizar todo lo que implica emprender. Y para ello el primer paso es tener claro qué es lo que vas a ofrecer al mercado y de qué manera lo harás. Pero, vayamos por partes y primero veamos que es y cómo hacer un modelo de negocio. Lo que abarca, los aspectos clave y lo que necesitas saber.
¿Qué es y cómo hacer un modelo de negocio?
Tu negocio tiene que ser innovador, tiene que atraer al mayor número de clientes por el servicio o producto que ofreces, por eso, te vamos a explicar como hacer un modelos de negocio desde cero. Es muy importante considerar el tipo de empresa que vas abrir, así que ten encuentra cada punto que vamos a mencionar a continuación.
¿Qué es un modelo de negocio?
Lo primero que debes saber es que un modelo de negocio no es lo mismo que un plan de negocio. Un plan de negocio es el camino que recorrerá tu empresa en el futuro, es decir, todo un plan detallado. Mientras que un modelo de negocio es el concepto previo al plan y que te permitirá tener claro el rumbo que tomará tu empresa.
Se trata de una valiosa herramienta de análisis que moldearán y otorgará una identidad a tu negocio. De modo que, al finalizar la elaboración del modelado puedas responder las siguientes preguntas:
- ¿Quién eres?
- ¿Cómo lo haces?
- ¿Cuál es el costo?
- ¿Qué métodos utilizarás?
- ¿Cuáles serán tus fuentes de ingreso?
Una vez hayas respondido estas preguntas, tu modelo de negocios ya está estructurado. De modo qué, conociendo sus bases, sabrás cómo está hecho, qué y cómo se puede modificar, cómo mejorar, la manera de cambiarlo y moldearlo.
La importancia de un modelo de negocio para tu emprendimiento
Muchos piensan que un modelo de negocios es la forma en la que tu empresa ganará dinero, y no es solo eso. Si bien es parte de, no solo abarca cómo generar ingresos, sino la manera en que lo harás. Y es que, el modelar un negocio es como armar un castillo de naipes en donde el descuido de uno hará que todo se derrumbe.
Como hacer un modelo de negocio desde cero
Ahora que sabes el concepto base del modelo de negocio, procedemos con el siguiente paso: cómo elaborar desde los cimientos un modelo de negocio. Y para ello primero debes de responder en orden las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que vas a ofrecer al mercado?
- ¿De qué manera lo harás?
- ¿A qué público te dirigirás?
- ¿Cómo llegarás a ellos?
- ¿De qué manera tu negocio va a generar sus ingresos?
Cada una de estas preguntas y sus respectivas respuestas son las columnas de tu modelo de negocio. Por ello es imprescindible responder cada una de ellas con objetividad y teniendo en cuenta las respuestas de las otras. Y al final, tendrás tu modelo de negocio completo. Pero, ¿Eso es todo? No. Hay otros factores a tener en cuenta.
Tres aspectos que no deben faltar en un modelo de negocio
El éxito de un modelo de negocio se define en base a los logros y su desempeño en el mercado. En este sentido, los elementos que no deben faltar por ningún motivo en tu emprendimiento son:
- Rentabilidad: los ingresos que percibirás como resultado de la correcta implementación de recursos disponibles. Ningún modelo o plan de negocio se diseña para perder capital, por lo que no debe confundirse con inversión.
- Escalabilidad: responde al progreso del emprendimiento del negocio. Por ejemplo, si ejecutaste con éxito un modelo de negocio, puedes diseñar otro y expandir las áreas del mercado que cubras.
- Repetibilidad: va de la mano con la rentabilidad y abarca la facilidad de replicar el producto o servicio en otro ámbito o área. Por ejemplo, si fabricas jabones, una sola planta eventualmente no podrá abastecer a más de una sucursal. Por ello es imprescindible tener en cuenta la repetibilidad de lo que ofrecemos.
Teniendo en cuenta estos tres puntos, cualquiera sea el producto o servicio que comercialices generarán ingresos constantes y con miras de expansión para tu empresa.
Ejemplos de modelos de negocio
Ahora que ya tienes claro el concepto y su elaboración, veamos algunos ejemplos de modelos prósperos y con amplia demanda en el mercado.
- Modelo de negocio de franquicia. Como su nombre lo indica, se trata de un modelo que explota un área comercial que otra empresa ya probó. Teniendo en cuenta su éxito y viabilidad, bajo este modelo podríamos replicarlo en un lugar sin explorar. Por ejemplo, si quiero abrir un centro comercial, lo hago en donde no haya uno y el éxito está asegurado.
- De suscripción. Un modelo cuya característica es la venta de un servicio audiovisual a cambio de una cuota mensual o anual. Un ejemplo de ello es Youtube que, al ver el éxito de Spotify, abrió Youtube Music.
- Los más populares hoy en día. Un ejemplo de este modelo de negocio son la ganancia a través de juegos. Se obtiene ganancia dando valor a una moneda para obtener una recompensa de manera virtual. Por ejemplo, skins en el popular juego shooter Fortine.
Como pudiste ver, un modelo de negocio es la base de una empresa y la visión que esta carga. De modo qué si estas pensando en emprender un negocio, ten en cuenta lo aprendido, que tu producto o servicio sea deseable, viable y rentable. Aunque claro, también puedes tomar como referencia un modelo ya existente que sea viable.
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