Qué es un modelo de negocio?
Cuando queremos crear una empresa, debemos diseñar un Modelo de negocios, el cual consiste en un plan en el cual se describe cuál será la estructura de dicha empresa y cómo funcionará para ofrecer al mercado una propuesta de valor obteniendo una rentabilidad a cambio por ello.
Es decir, el modelo de negocios describe detalladamente la estrategia que usará la empresa para generar sus ingresos.
Dentro del Modelo de negocios, se incluyen las estrategias y pasos a seguir, tomando en cuenta diferentes factores así como actores involucrados. Esta información suele ser plasmada en un documento que lleva el mismo nombre, y que es de vital importancia para la empresa.
¿Cuáles elementos fundamentales debe tener un modelo de negocios?
Existen varios elementos indispensables que debe tener un modelo de negocios, y como notarás en breve, no son tan difíciles de comprender ni de aplicar:
- Segmentación de clientes: Es indispensable definir a cuál tipo de cliente irá dirigido tu producto o servicio. Comúnmente se establece por edad, variable socioeconómico o género.
- Propuesta de valor: Consiste en la presentación a los clientes, del producto o servicio de forma atractiva.
- Flujos de ingreso: Es esencial definir de dónde y cómo se percibirán los ingresos.
- Recursos clave: Estos son físicos, intelectuales y económicos, como las herramientas, equipos o instrumentos que necesita tu empresa para funcionar, así como el talento humano.
- Actividades clave: Son las actividades esenciales para el funcionamiento de la empresa y el logro de los objetivos.
- Red de Socios Estratégicos: Las alianzas estratégicas consisten en esos convenios que se establecen entre dos o más partes, para fortalecer el negocio.
- Canales de distribución y comunicación: A través de estos, los clientes conocerán lo que ofreces y podrán adquirirlo.
- Relación con el cliente: Es indispensable definir cómo será el trato con los clientes durante cada fase del proceso de venta.
- Estructura de costos: Por medio de este elemento, determinarás los gastos y podrás organizar mejor cuáles puedes modificar en función de los ingresos que percibirás.
Aunque algunas fuentes mencionan otros elementos aplicados en los modelos de negocios de diversas empresas, estos son los más comunes en todas.
Tipos de modelo de negocios
Existen varios tipos de modelo de negocio, y en algunos casos estos se pueden combinar. Algunos de los más populares o exitosos son los que mencionaremos a continuación:
1. Modelo de negocios Canvas
Fue propuesto por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Este es uno de los modelos más usados actualmente, el cual fue aplicado por el Grupo Inditex. A través de este modelo se define como será la relación con los clientes y las actividades en función de ello.
2. Modelo Multicomponente
Este es aplicado por empresas como Coca-Cola, el cual implica que un mismo producto sea comercializado a nivel mundial, en diferentes países, con diferentes presentaciones y precios.
3. Modelo de negocio de franquicia o por licencia
En este tipo de negocio los riesgos suelen ser menores, y se trabaja bajo un contrato. La franquicia aprovecha el modelo y marca e una empresa principal, como Mc. Donald’s.
4. Modelo Bait & Hook o de cebo y anzuelo
Este modelo consiste en ofrecer un producto principal y otro complementario, el cuál será el que haga rentable el negocio.
5. Modelo de negocio e-commerce
Son negocios electrónicos de empresas que realizan sus ventas en línea.
6. Modelo Freemium
Es un modelo ampliamente utilizado en el mundo on line. Consiste en ofrecer planes gratuitos y planes premium, con estos últimos, tendrán que pagar por el servicio que utilizaban e forma gratuita, pero ya no tendrán restricciones. Este es usado por Dropbox, LinkedIn y otras empresas similares.
7. Modelo de negocio de suscripción
Este modelo se asemeja un poco al anterior, pero consiste en que el cliente deba pagar una suscripción, la cual puede ser fija, ilimitada, pago por uso o acotada.
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