Modelo De Negocios: Tipos Y Ejemplos Exitosos
En la actualidad, emprender no es algo sencillo de hacer. Hay una infinidad de negocios con sus bases ya sentadas y con clientes ya captados, pero muchos de ellos tienen un punto débil: un modelo de negocios débil. A continuación, te hablaremos acerca de modelos de negocios y cómo hacer para que sean exitosos para que puedas tomar delantera de la competencia.
Modelos de negocios, cómo hacer para que sean exitosos
Hay muchas cosas que debes considerar para que el modelo de negocio que escojas tome el camino correcto y logres alcanzar el éxito. Muy aparte de estar bien capacitado y tener la experiencia necesaria, también es necesario estar preparado emocionalmente. Creer en uno mismo y tener una firme convicción te permitirá tomar buenas decisiones para tu negocio.
¿Cómo asegurar que el modelado de tu negocio sea exitoso?
Un modelo de negocio exitoso es aquel que sabe reconocer el valor de lo que ofrece y lo hace valioso para el cliente. Para ello es necesario contar y dominas las siguientes características:
- Una propuesta de valor concisa y de interés para el público al que te diriges.
- Ser ampliamente capaces de llegar al cliente.
- Saber diferenciarse de otras empresas en el mismo campo de trabajo.
- Establecer un lazo de confianza y fidelidad con el cliente.
- Finalmente, ser capaces de producir el valor de lo que se ofrece de manera única y especial.
Aprende a validar tu modelo de negocio
La manera correcta de validar tu modelo de negocio es consiguiendo clientes que puedan costear tu servicio o producto. Una vez hayas logrado asegurar la compra y venta de lo que ofreces en el mercado, podrías decir que tu empresa está debidamente encaminada.
Pero, ¿Cómo crear y mantener el valor de tu negocio para tus clientes? Estando siempre al alcance de tu público. Manteniendo una relación cercana incluso desde antes de pasar a ser clientes con el fin de conocer sus necesidades/problemas y solventarlas. Esto automáticamente otorgará valor a tu negocio y lo que ofreces con él.
Aprende a reconocer cuando tu modelo de negocio requiere cambios
Incluso teniendo las bases establecidas y llevando tiempo operando en el mercado, un negocio tiende a tener trabas. Es fácil reconocerlo porque es como quedarse estancado o, aún más alarmante, sufrir un retroceso en la demanda e ingresos. Y es aquí en donde debes dejar cosas como el conformismo y la esperanza de que todo mejore de lado y empezar a modificar el modelo de tu negocio.
¿Quiere esto decir que tu empresa está yéndose a la quiebra? No. El modelo de negocio de toda empresa varía constantemente. Pero, de no hacer algún cambio, esto sí puede conducir a un eventual quiebre. Y para ello es importante proponer cambiar el modelaje del negocio o realizar modificaciones significativas.
No obstante, modificarlo no debería ser un gran inconveniente si fue elaborado respetando las pautas que todo modelaje debe seguir. De lo contrario, se requerirá una completa reestructuración del modelo de negocio de la empresa. Pero, ¿Cómo evitar esto? Veamos a continuación.
Como elaborar un modelo de negocio exitoso desde las raíces
Las modificaciones en el modelo de negocio relacionadas con fallos en la visión y planeación son muy difíciles de lograr. Para evitar ello, al configurar las bases del modelado sigue estas indicaciones:
- Proponte ocupar solo un espacio en específico en el mercado. Un error común de emprendimiento es el miedo de acaparar un área muy pequeña en el mercado debido a que creen no tendrán una demanda elevada. Sigue el ejemplo de grandes empresas como Huawei y establece sus bases en un solo mercado. Para después con la experiencia y recursos necesarios, abordar otras áreas.
- Sinceridad y Sencillez. No eres una gran empresa con filiales, no pretendas ofrecer algo que va más allá de lo que eres capaz. Deja a un lado la palabrería clásica empresarial y resume el propósito de tu negocio en alrededor de 10 palabras. Por ejemplo, si abrirás una tienda online, tu negocio cobrará el precio mostrado más comisiones.
- Toma referencias. El comercio empresarial lleva décadas en el mercado, por lo que, hay un sinfín de modelos de negocios que puedes usar como referencia. No gastes esfuerzos tratando de crear un modelo nuevo que posiblemente ya exista, es una tarea imposible. En lugar de eso innova en aspectos como marketing, distribución y tecnología. Toma uno existente y moldéalo en base a tus recursos.
- Expande tu repertorio de comercio. Evita ofrecer los mismos repetitivos productos de la competencia. Un cliente acudirá a tu negocio por algo novedoso y no por algo que encuentres en cualquier otra tienda. Ofrece en vitrina productos innovadores que no sean comunes ver en tu área de trabajo.
Una vez tengas las bases del modelo de tu negocio establecidas, el siguiente paso es validarlo en el mercado. Es decir, comprobar si lograrás ejecutar con éxito la hipótesis de tu negocio de cara al mercado.
Identifica el modelo de negocio que se adecua a tu equipo
Si has validado ya uno o varios modelos, lo siguiente es decidir por cuál de ellos optarán y trabajará tu equipo. Y para ello debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Cuál crees que tenga mejor probabilidad de éxito? Para ello es importante tener en cuenta la capacidad de tu equipo de trabajo, su experiencia y los recursos que tengan a su disposición. Además de valorar:
- El tamaño del mercado
- La competencia
- El área de alcance
- Cuando alcanzarás el umbral de la rentabilidad
Una vez identificados estos puntos se relacionan y el modelo de negocio ya esta completo. Lo siguiente es comprobar e identificar los posibles casos o hipótesis del futuro de tu negocio.
Analiza y comprueba las hipótesis de tu modelo de negocio
El último paso para un negocio exitoso partiendo desde su modelaje, es poner a prueba las distintas hipótesis. Las cuales abarcan dos principales aspectos: si es de interés del cliente y si esta dispuesto a pagar por ello.
En primer lugar, comprueba si lo que harás tiene valor para el público. Por ejemplo, si vas a vender una crema de protección solar e hidratante para la piel, ubica potenciales clientes y pregunta si es de su interés. Esto a través de personal con muestras gratis que sepan resaltar sus beneficios y novedades.
En segundo lugar, comprueba si tus potenciales clientes estarían dispuestos a pagar por lo que ofreces. Esto implica mucho analizarlo desde la perspectiva del cliente. ¿Le interesa? Sí. ¿Lo quiere? Sí. ¿Vale lo suficiente para pagar dinero por ello? Esto es lo más difícil de probar y la única manera de obtener datos es a través de las ventas. Procura ofrecer un precio justo.
Un modelo de negocio son las bases de la empresa, los cimientos que la sostendrán en el mercado. Y como vimos, estos cimientos deben ser elaborados con los mejores materiales y propuestas. Si sigues estos consejos en tu emprendimiento, no sufrirás trabas ni tendrás que realizar cambios drásticos que generen incertidumbre.
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