Estrategia de negocio y estrategia de marca
La planeación es fundamental cuando queremos alcanzar una meta y lo es aún más cuando buscamos emprender. ¿Estás pensando en abrir un negocio y buscas prepararte? No te preocupes, aquí encontrarás información vital acerca de las estrategias de negocio y estrategias de marcas. Dos aspectos imprescindibles a tener en cuenta en la planificación previa de una empresa.
Estrategias de negocio y estrategias de marcas
Al abrir una empresa tienes que preocuparte de muchas cosas, muy aparte del producto o servicio que vas a ofrecer, debes considerar las estrategias para que tu negocio tome el camino que esperas. Además, debes estar bien preparado para tomar estrategias de marcas que te permitirán alcanzar el éxito.
¿Qué es una estrategia de negocio?
Como su nombre da a entender, se trata de una estrategia enfocada en percibir un beneficio económico. Asimismo, también representa la planificación de la empresa orientada al propósito de alcanzar las metas establecidas en el plan. Es decir, sirve para establecer las pautas que se llevarán a cabo en el funcionamiento de la empresa. Incluye en su estructura aspectos como:
- Idea del negocio/visión de la empresa
- Organización y recursos necesarios para hacer realidad la idea del negocio
- Los recursos económicos suficientes para costear el plan de acción
- Los productos y/o servicios
- Análisis y posterior conocimiento del mercado y la competencia existente
Todo ello con el fin de medir poner a disposición y alcanzar la misión y visión, el portafolio de productos, la estructura mercantil, costos, logística, distribución y finalmente los resultados esperados.
Principales objetivos de una buena estrategia de negocio
Una buena estrategia ayudará a la empresa a alcanzar los siguientes objetivos:
- Lograr liderar el sector o alcanzar una mejor posición que la competencia.
- Conseguir el crecimiento constante, ya sea dentro de la empresa añadiendo más personal, en el ámbito de radio de alcance o la apertura de sucursales en otras áreas.
- Solidez económica que permita explorar nuevas posibilidades de ingresos e inversión.
Como saber si tu estrategia de negocio está bien construida
Una buena estrategia es aquella que no deja una abertura en la fortaleza de la empresa. Pero, ¿Cómo saber si una estrategia cubre todo lo requerido? Respondiendo exitosamente a todas estas preguntas:
- ¿Cuáles son los objetivos de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?
- ¿Cuánto piensas expandir tu área comercial?
- ¿La empresa está bien organizada y su personal está debidamente capacitado?
- ¿Qué productos y/o servicios ofreces?
- ¿Lo que ofreces es innovador o incluye un beneficio extra?
- ¿Dispones del presupuesto y recursos necesarios para alcanzar los objetivos planteados?
- ¿Qué es lo que te podría impedir alcanzar tus objetivos?
3 tipos clave de estrategia de negocio
Hay muchos factores que influyen en la elaboración de una estrategia de negocio, no obstante, existen tres tipos básicos:
- Estrategia de bajo costo. Aquella que busca competir en un mercado que maneja precios bajos. De modo que se optimice en gran medida los gastos empresariales.
- Estrategia líder en productos/servicios. Se enfoca en incrementar el valor del producto o servicio de cara a potenciales clientes y abarca precios más elevados.
- Estrategia de dependencia. Su objetivo es generar cierta dependencia en la clientela. Para ello, se comercializan productos innovadores y difíciles de copiar. De modo que se mantenga una relación estrecha con el cliente resultando en una fidelidad hacia el proveedor.
¿Qué es una estrategia de marca?
Aunque están relacionadas, a diferencia de la de negocio, la estrategia de marca esta enfocada en fortalecer la esencia de la organización. Se trata de fortalecer el sistema de comunicación, desarrollar una estructura y orientación en la empresa. Abarcando todos los puntos de contacto de la empresa, internamente con los trabajadores o externamente con los clientes.
¿Pueden cambiarse otros aspectos de la planificación? Sí. Mientras la estrategia de marca sea la misma, aspectos como la ejecución y las tácticas empleadas pueden variar según se requiera.
La importancia de una correcta estructuración de la marca
En un plan de marketing, la estrategia de marca es un paso fundamental en el desarrollo y creación de la marca. La importancia de una buena marca reside en:
- Ser diferentes a la competencia. Dejando a un lado los productos y/o servicios, la marca le permite a tu público diferenciarte de la competencia.
- Fidelización de clientes. Una marca fuerte genera por sí sola una comunidad de clientes leales que te prefieran por sobre otras marcas. Un ejemplo es Apple y sus celulares que no innovan demasiado, pero que se mantienen líder en ventas.
- La posibilidad de elevar los precios. Siguiendo con el ejemplo de Apple y sus celulares, una marca fuerte puede incrementar sus precios y aún así tener clientes dispuestos a pagar por ello. Todo sin afectar en lo más mínimo el porcentaje de ventas.
Como saber si una estrategia de marca está bien construida
Al igual que en negocios, para poder plantear una estrategia de marca decente, debes dar respuesta a cada una de las siguientes interrogantes de tu marca.
- ¿Cuál es mi propósito como marca?
- ¿Qué impresión quieres dar de cara al público?
- ¿Quién es nuestro público?
- ¿Cuál es la posición de mi marca en el mercado?
- ¿Nuestra propuesta tiene un valor diferente al de otras marcas?
- ¿Cuál es el perfil de mi empresa? ¿Y qué actitud tomamos de cara al público?
- ¿Nuestra imagen como marca se ve reflejado en el posicionamiento en el mercado?
Recuerda que una marca conecta a las personas con tu marca. Y por ello debes brindar un perfil sincero en base a lo que tú y tu marca son y de cara al público que intentas acaparar. Y para mantenerla fresca es necesario crear vínculos entre los valores de la marca y las experiencias de la clientela.
Como pudiste ver, mientras la estrategia de negocio centra sus esfuerzos en fortalecer sus tácticas de venta en el mercado, la estrategia de marca desarrolla la apariencia que percibirá el público de la empresa. Siendo ambos pasos fundamentales en la planeación de marketing de toda empresa. Sin una estrategia clara y convincente una empresa será otra más del montón por más prometedora que sea.
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