Ejemplos de modelos de negocio innovadores

Para emprender en el mercado se debe empezar desarrollando un modelo de negocio que responda a tu visión. No obstante, innovar en un mercado donde todo prácticamente ya esta inventado no es fácil. Es por ello que aquí encontrarás una lista con algunos de los modelos de negocio innovadores que han tenido éxito en el mercado.

Modelos de negocios innovadores

Te daremos una lista con los tipos de modelos de negocios que puedes emplear para que inicies tu propio emprendimiento. Cada modelo es innovador y tendrás la información que necesitas para que puedas aprovechar al máximo el negocio que tienes pensado abrir:

Modelos de negocios innovadores

Modelo de negocio tipo franquicia

Utilizado por empresas que cuentan con un producto o servicio de gran demanda en el mercado. Bajo este modelado se otorga permiso a otras empresas para que comercien y exploten tu marca y productos. Todo esto con el control que prefieras y a cambio de una compensación económica o regalías.

Un ejemplo del modelo de franquicia es Coca Cola, que permite a empresas distribuidoras la venta de sus productos.

Modelo de negocio de suscripción

Consiste en desarrollar un servicio que hace que el usuario pague una suscripción a cambio de obtener beneficios adicionales. En su momento con la llegada del internet fue el modelo de negocio de mayor éxito e impacto que incluso intentan replicar empresas como: periódicos, canales de cable, plataformas de streaming, entre otros.

Un ejemplo de esto es la popular plataforma de streaming Netflix y Disney, quien busca imitar su éxito.

Modelo de negocio de afiliación

Aplica a una empresa que tiene interés en ofrecer un servicio y establecer una recompensa para sus proveedores. Esto quiere decir que un proveedor se encarga de llevar clientes a la empresa a cambio de una comisión. En el pasado solo existía una, pero en la actualidad hay dos tipos: físicos y virtuales.

Un ejemplo de modelo de afiliación físico son empresas de comida rápida, que venden sus productos en supermercados a cambio de dejar comisiones de ventas. Un ejemplo virtual es una plataforma web que permite colocar anuncios publicitarios y generar tráfico a la empresa en cuestión.

Modelo de negocio Freemium o gratuito

Consiste en ofrecer los productos o servicios que comercializamos de forma gratuita, pero con limitaciones. De modo que, si un potencial cliente quiere disfrutar del producto o servicio en su totalidad, debe pagar por ello. En la actualidad es un modelo que es utilizado mayormente por juegos online o servicios de almacenamiento.

Un ejemplo del modelo Freemium son juegos como Clash of clans o Lords mobile que, si bien son gratuitos, recargar dinero otorga ventajas. Otro ejemplo en servicios de almacenamiento son plataformas como Dropbox, Mega, Google drive y fotos. También se suman plataformas de Streaming como Spotify, que al pagar se eliminan los anuncios.

Modelo de negocio de plataformas unilaterales

Quizá el más complejo de entender y de utilizar en una empresa. Consiste en reunir grupos de clientes de cualquier ámbito que tengan un interés en común y permitirles ocupar un determinado espacio. Y esa es precisamente la labor de la empresa, brindar un canal a través del cual los grupos puedan interactuar.

Un ejemplo de modelo de plataforma multilateral es Google, que en su navegador web y servicios permite que empresas ofrezcan sus servicios. Y, al ser gratuito, incrementa monumentalmente el número de usuarios y por ende el tráfico, que es lo que buscan empresas de todo tipo, conseguir clientes.

Modelo de negocio de cebo y anzuelo

Como su nombre lo indica, se trata de ofrecer al cliente un determinado producto a precio regalado con el fin de hacerlo comprar otro. De modo que para utilizar debidamente el primer producto se deba adquirir el producto complementario. Y es de este último que vamos a obtener las ganancias correspondientes que nos privamos con el primero.

Un ejemplo claro del modelo cebo y anzuelo son las consolas de videojuegos. Las mismas que venden la consola, pero que obtiene más ganancias de las licencias de juegos que quieran ocupar esa consola. Al igual que una maquina de afeitar (cebo) y las cuchillas de repuesto (anzuelo).

Modelo de negocio Long Tail

Centra sus esfuerzos en ocupar el mercado de productos de menor demanda en lugar de los más competitivos. Aplica mayormente a tiendas que venden un determinado producto, pero que no genera grandes ingresos. A través de este modelo, se prioriza la venta de artículos no populares, pero que en un determinado sitio se vende como pan caliente.

Modelos de negocios innovadores

Un ejemplo del modelo de ventas Long Tail o cola larga es una tienda de venta de discos musicales ubicada en un barrio que no vende lo más top del momento, sino más bien lo que los lugareños escuchan. Una empresa o negocio que sabe reconocer la demanda local, tiene la mitad del éxito asegurado.

Modelo de negocio de comercio electrónico (e-coommerce)

No podíamos finalizar la lista de modelos de negocio innovadores y exitosos sin incluir el comercio electrónico. Y, como su nombre lo dice, se trata de además de vender en tiendas físicas, también lo hagas en tiendas virtuales. Hoy en día el mercado virtual es tan o más grande que el mercado físico.

Un ejemplo de modelo de comercio electrónico son tiendas como Amazon, Mercado libre, Linux, entre otros. Tiendas que se encargan de vender y enviar toda clase de productos a cualquier parte del mundo. Una ventaja que tiendas físicas no gozan en su totalidad.

No debes sentirte mal por tener por buscar y tomar como referencia un modelo de negocio ya existente, más de una empresa lo hace. Aunque, por supuesto, hacerlo no te garantiza el éxito. Lo que debes hacer al hacer tuyo uno de estos modelos de negocios innovadores es acondicionarlo a tu visión teniendo en cuenta los recursos disponibles y tu área de enfoque.

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