Construye una estrategia comercial

La estrategia comercial es un plan de acciones que se llevan a cabo en una determinada empresa para alcanzar las metas de venta en función de diversos objetivos como lo son los cuantitativos, los cuales se refieren al crecimiento de la la cantidad de clientes o del negocio

Los objetivos cualitativos se refieren a la satisfacción del cliente y es necesario tener una misión y visión de la empresa que sea muy clara para garantizar el logro de los objetivos.

Además, la estrategia comercial que diseñes siempre debe poder medirse y reajustarse según dicha evaluación.

Construye una estrategia comercial

Construye una estrategia comercial

1. Analiza y estudia el mercado

En este sentido, siempre es importante conocer sobre los clientes objetivo, sus necesidades y expectativas. También sobre la zona geográfica donde se desarrollará el negocio, susnpotencialidades, desventajas y competencia

también debes analizar las tendencias, si es viable el negocio y el plazo como la velocidad de desarrollo.

2. Establece metas comerciales reales y alcanzables

Estas deben ser simples, medibles, alcanzables, realistas y tener un límite de tiempo, esto se conoce como SMART por sus iniciales. 

3. Diseña un plan flexible

En este plasmarás la estrategia detallada que ejecutarás para cumplir tusnmetas y objetivos. Debe incluir las actividades y tareas a realizar. 

4. Oferta comercial

En función de los pasos efectuados previamente, debes realizar una oferta comercial que te haga diferenciarte de tu competencia.

5. Diseña un cronograma o calendario para ejecutar tus acciones

Como ya hemos mencionado, estas estrategias deben tener un plazo real para ser cumplidas, y cada acción debe tener una fecha flexible.

Construye una estrategia comercial

6. Evalúa el presupuesto disponible

Debes tener en cuenta el dinero con el que cuentas para cumplir con tu estrategia y procurar no excederte en los costos.

7. Evalúa lo que has logrado con tu estrategia comercial 

Al diseñar cualquier plan y aplicar cualquier estrategia, siempre es importante valorar cada cierto tiempo cuál ha sido su impacto y, en función de los alcanzados y los obstáculos surgidos, verificar si es necesario replantear y ajustar la estrategia.

Esta evaluación debe hacerse de forma sistemática a través de diversos controles diseñados para ello, cuyos resultados deben ser analizados a profundidad.

¿Cuáles estrategias comerciales se pueden usar?

Existen varias estrategias de comercialización y cada empresa puede usar una o varias que le permitan alcanzar sus objetivos. A continuación mencionaremos las más populares: 

  • Productos o servicios innovadores
  • Estrategia de contenido
  • Estrategia de precios
  • Testimonios de compradores y usuarios
  • Marketing de afiliación
  • Marketing de influencers
  • Venta a puerta fría
  • Mejorar el servicio de atención al cliente
  • Up selling y cross selling, venta adicional o venta cruzada
  • Venta en redes sociales
  • Email marketing

¿Cuál es la importancia de una buena estrategia comercial?

Esto lo hemos respondido a grosso modo a lo largo de este post, pero aquí lo resumiremos. Si diseñas y llevas a cabo una estrategia comercial ajustada a tu negocio y que sea eficaz y eficiente obtendrás grandes beneficios, los cuales se traducen en más ventas y mayores ingresos, así que tu empresa será más próspera.

Además, podrás satisfacer las necesidades de tus clientes, así como sus expectativas, superando a tus competidores y esto derivará en el crecimiento de la clientela.

 

  1. FIRMA DE ABOGADOS BOGOTÁ dice:

    Increíble toda la información que acabo de leer, es muy importante tener estos conocimientos para poder construir una estrategia comercial.
    En Abogados Bogotá asesoramos tanto a personas como a empresas para ejecución de todo tipo de gestión de tramites legales.

    Contáctanos y forma parte de nuestra clientela.

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